División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 05875
30 de abril, 2019
DFOE-DL-0529
Licenciado
Carlos Viales Fallas
Alcalde Municipal
alcaldia@municipalidadcorredores.go.cr
vicealcaldesa@municipalidadcorredores.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-DL-IF-00005-2019, Auditoría de
carácter especial acerca de la ejecución de las partidas
específicas con cargo al Presupuesto Nacional, Ley N.° 7755,
en las municipalidades de Buenos Aires, Upala, Corredores,
Turrialba y Pococí.
Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-DL-IF-00005-2019, preparado por
esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los
resultados de la auditoría de carácter especial efectuada en esa Municipalidad,
sobre la ejecución de las partidas específicas con cargo al Presupuesto Nacional,
Ley N.° 7755.
La información que se solicita en el informe para acreditar el cumplimiento de
las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia
del Área de Seguimiento de Disposiciones de la Contraloría General. Es importante
señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el
citado informe, corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos
generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas
por la Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos
mediante Resolución N.° R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta N.° 242 del 14 de
diciembre del 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese
Despacho debe designar y comunicar al Área de Seguimiento de D ...
Fecha publicación: 08/05/2019
Fecha emisión: 02/05/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 05879
30 de abril, 2019
DFOE-DL-0533
Señor
Freddy Hernández Miranda
Presidente del Concejo Municipal
prosecretariaconcejo@yahoo.es
MUNICIPALIDAD DE POCOCÍ
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-DL-IF-00005-2019, Auditoría de
carácter especial acerca de la ejecución de las partidas
específicas con cargo al Presupuesto Nacional, Ley N.° 7755,
en las municipalidades de Buenos Aires, Upala, Corredores,
Turrialba y Pococí.
Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-DL-IF-00005-2019, preparado por
esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los
resultados de la auditoría de carácter especial efectuada en esa Municipalidad,
sobre la ejecución de las partidas específicas con cargo al Presupuesto Nacional,
Ley N.° 7755. Lo anterior, con el propósito de que ese informe sea puesto por usted
en conocimiento de los miembros de ese Concejo Municipal, en la sesión de dicho
órgano colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de ese informe.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento
de las disposiciones deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia
del Área de Seguimiento de Disposiciones de la Contraloría General. Es importante
señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el
citado informe, corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos
generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas
por la Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos
mediante Resolución N.° R-DC-144-2015, publicada en La ...
Fecha publicación: 08/05/2019
Fecha emisión: 02/05/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 05874
30 de abril, 2019
DFOE-DL-0528
Licenciada
Mardeluz Mena León
Auditora Interna
mmena@munibuenosaires.go.cr
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-DL-IF-00005-2019, Auditoría de
carácter especial acerca de la ejecución de las partidas
específicas con cargo al Presupuesto Nacional, Ley N.° 7755,
en las municipalidades de Buenos Aires, Upala, Corredores,
Turrialba y Pococí.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe
N.° DFOE-DL-IF-00005-2019, preparado por esta División de Fiscalización
Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de la
auditoría de carácter especial efectuada en esa Municipalidad, sobre la ejecución de
las partidas específicas con cargo al Presupuesto Nacional, Ley N.° 7755.
Con respecto a las disposiciones del citado informe, el Área de Seguimiento
de Disposiciones de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su
oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas
disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, esa Área
podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que
requiera.
Atentamente,
Licda. Vivian Garbanzo Navarro
Gerente de Área
AVV/YRO/zwc
Adjunto: Lo indicado
ce Área de Seguimiento de Disposiciones
Expediente de la auditoría
G: 2018000236-1
http://www.cgr.go.cr/
mailto:mmena@munibuenosaires.go.cr
2019-04-30T12:40:55-0600
VIVIAN GARBANZO NAVARRO (FIRMA)
] ...
Fecha publicación: 08/05/2019
Fecha emisión: 02/05/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 05877
30 de abril, 2019
DFOE-DL-0531
Licenciado
Edgar Hernández Matamoros
Auditor Interno
ehernandez@municipalidadcorredores.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-DL-IF-00005-2019, Auditoría de
carácter especial acerca de la ejecución de las partidas
específicas con cargo al Presupuesto Nacional, Ley N.° 7755,
en las municipalidades de Buenos Aires, Upala, Corredores,
Turrialba y Pococí.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe
N.° DFOE-DL-IF-00005-2019, preparado por esta División de Fiscalización
Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de la
auditoría de carácter especial efectuada en esa Municipalidad, sobre la ejecución de
las partidas específicas con cargo al Presupuesto Nacional, Ley N.° 7755.
Con respecto a las disposiciones del citado informe, el Área de Seguimiento
de Disposiciones de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su
oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas
disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, esa Área
podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que
requiera.
Atentamente,
Licda. Vivian Garbanzo Navarro
Gerente de Área
AVV/YRO/zwc
Adjunto: Lo indicado
ce Área de Seguimiento de Disposiciones
Expediente de la auditoría
G: 2018000236-1
http://www.cgr.go.cr/
2019-04-30T12:42:24-0600
VIVIAN GARBANZO NAVARRO (FIRMA)
] ...
Fecha publicación: 08/05/2019
Fecha emisión: 02/05/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 02907
26 de febrero, 2019
DFOE-DL-0262
Señora
Lilliana Badilla Marin
Secretaria, Concejo Municipal
lbadilla@munibuenosaires.go.cr
Máster
José Rojas Méndez
Alcalde Municipal
alcaldia@munibuenosaires.go.cr; mmora@munibuenosaires.go.cr
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2019 de la
Municipalidad de Buenos Aires.
La Contraloría General recibió el oficio N.° AMBA-60-2019 del 11 de febrero
del 2019, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 1-2019 de
esa Municipalidad, con el propósito de incorporar en el Presupuesto vigente
recursos por saldos de vigencias anteriores y subsidio del Instituto Mixto de Ayuda
Social para el Centro de Red de Cuido Infantil, para ser aplicados en diferentes
partidas de gastos y proyectos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar
el documento presupuestario citado por ?81,7 millones, con las siguientes
observaciones:
1. Se aprueba, entre otros:
a) Los recursos provenientes del aporte del Instituto Mixto de Ayuda
Social (IMAS) para el programa de atención para el cuido integral de niños y niñas
del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) de Buenos Aires, por ¢81,7
millones, con base en la información aportada por ese gobierno local.
Es responsabilidad de la Administración analizar la forma de
contratación de los servicios necesarios para llevar a cabo la operación de tal
Centro, para lo cual debe tener presente la sostenibilidad en el tiempo de su
financiamiento y lo ...
Fecha publicación: 26/02/2019
Fecha emisión: 26/02/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 18002
13 de diciembre, 2018
DFOE-DL-1799
Señor
Lilliana Badilla Marín
Secretaria del Concejo Municipal
lbadilla@munibuenosaires.go.cr
Señor
José Rojas Méndez
Alcalde Municipal
alcaldia@munibuenosaires.go.cr;
mmora@munibuenosaires.go.cr
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial para el año 2019 de la
Municipalidad de Buenos Aires.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Superior Jerarca y se emitan las
instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del
presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ? 6.520,3 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General atendiendo el plazo
establecido en el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de
Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la
norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP) con el oficio N.°
OFICIO-AMBA-516-2018 del 27 de setiembre de 2018.
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 52
celebrada el 13 de setiembre del 2018 ...
Fecha publicación: 14/12/2018
Fecha emisión: 13/12/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13909
27 de setiembre, 2018
DFOE-DL-1461
Señora
Lilliana Badilla Marín
Secretaria del Concejo Municipal
lbadilla@munibuenosaires.go.cr
Señor
José Rojas Méndez
Alcalde Municipal
alcaldia@munibuenosaires.go.cr
mmora@munibuenosaires.go.cr
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 2-2018
de la Municipalidad de Buenos Aires
La Contraloría General recibió el oficio N° OFICIO-AMBA-443-2018 del 10 de
setiembre del presente año, mediante el cual se remite el Presupuesto
extraordinario N° 2-2018 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar
al presupuesto vigente recursos de vigencias anteriores (Superávit Libre y
Específico), Ingresos Tributarios por Licencias profesionales, comerciales y otros
permisos e impuestos específicos sobre la producción y una Transferencia de
Capital del Gobierno Central.
Al respecto, luego del análisis realizado el Órgano Contralor resuelve aprobar
parcialmente el citado documento presupuestario por la suma de ¢318,9 millones1,
con las siguientes indicaciones:
1. Se aprueba:
a) Los ingresos correspondientes al Superávit Libre y Específico por
un monto de ¢15,2 millones y ¢302,5 millones respectivamente, y su aplicación en
gastos, de conformidad con el resultado de la Liquidación presupuestaria ajustada
del periodo 2017, la cual fue aprobada por el Concejo Municipal en la Sesión
Ordinaria N°116-2018 del 30/07/2018.
1
Este presupuesto incluye una rebaja por ¢0.9 millones y un aumento de ingresos p ...
Fecha publicación: 28/09/2018
Fecha emisión: 27/09/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 05865
27 de abril, 2018
DFOE-DL-0434
Señora
Lilliana Badilla Marín
Secretaria del Concejo Municipal
lbadilla@munibuenosaires.go.cr
Señor
José Bernardino Rojas Meléndez
Alcalde Municipal
alcaldia@munibuenosaires.go.cr
mmora@munibuenosaires.go.cr
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Aprobación Parcial del Presupuesto extraordinario N.° 1-2018 de la
Municipalidad de Buenos Aires
La Contraloría General recibió el oficio N° AMBA-122-2018 del 15 de marzo del
presente año, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N° 1-2018 de esa
Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente ingresos por
concepto de algunos saldos de recursos de Vigencias anteriores para ser aplicados en
diferentes partidas de gastos.
Al respecto, luego del análisis realizado el Órgano Contralor resuelve aprobar
parcialmente el citado documento presupuestario por la suma de ¢1.038,7 millones, con las
siguientes indicaciones:
1. Se aprueba:
a) Los ingresos correspondientes al Superávit Específico por un monto de
¢1.038,6 millones y su aplicación en gastos, de conformidad con el resultado de la
Liquidación presupuestaria del periodo 2017, la cual fue aprobada por el Concejo Municipal
en la Sesión Extraordinaria 42-2018 del 15/02/20181.
La aprobación de los recursos citados no implica un aval del Órgano
Contralor sobre los registros que respaldan esos montos ni de la confiabilidad de la
información contenida en la Liquidación presupuestaria del periodo 2017, aspectos que
competen en primera instancia a la Administración municipal, según s ...
Fecha publicación: 27/04/2018
Fecha emisión: 27/04/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 16152
18 de diciembre, 2017
DFOE-DL-1231
Señora
Lilliana Badilla Marín
Secretaria Municipal
lbadilla@munibuenosaires.go.cr
Señor
José Bernardino Rojas Méndez
Alcalde Municipal
alcaldia@munibuenosaires.go.cr;
mmora@munibuenosaires.go.cr
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial para el 2018 de la
Municipalidad de Buenos Aires.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del Presupuesto inicial para el 2018
de la Municipalidad de Buenos Aires por la suma de ?7.187,8 millones.
Sobre el particular, le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de
Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes
conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto inicial y el plan anual que fueron aprobados por el Concejo
Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 34-2017 celebrada el
21 de setiembre de 2017 y que fueran remitidos con el oficio N.° OFICIO-AMBA-367-
2017 del 26 de setiembre de 2017, así como la información adicional recibida mediante
mailto:lbadilla@munibuenosaires.go.cr
mailto:alcaldia@munibuenosaires.go.cr
División de Fiscali ...
Fecha publicación: 22/12/2017
Fecha emisión: 19/12/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 09148
11 de agosto, 2017
DFOE-DL-0679
Señora
Lilliana Badilla Marín
Secretaria del Concejo Municipal
lbadilla@munibuenosaires.go.cr
Máster
José Rojas Méndez
Alcalde Municipal
alcaldia@munibuenosaires.go.cr
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 1-2017
de la Municipalidad de Buenos Aires.
La Contraloría General recibió el oficio N.° AMBA-225-2017 del 26 de junio
del 2017, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.o 1-2017 de
esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente
recursos por Superávit libre y específico, para ser aplicados en diferentes partidas
de gastos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar
parcialmente el citado documento presupuestario por la suma de ¢1.021,6 millones,
con las siguientes indicaciones:
1. Se aprueba:
a) Los ingresos correspondientes al Superávit libre y específico por
¢50,5 millones y ¢971,0 millones, respectivamente, de conformidad con el resultado
de la Liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2016, la cual fue aprobada
por el Concejo Municipal en la Sesión Ordinaria N.° 40-2017, celebrada el 13 de
febrero de 2017.
La aprobación de los recursos citados no implica un aval del
órgano Contralor sobre los registros que respaldan esos montos ni de la
confiabilidad de la información contenida en la Liquidación, aspectos que competen
en primera instancia a esa Administración, según se establece en el numeral 4.3.17
de las Normas Técnicas sobre Presupuestos Público -NTPP- N-1-2012-DC-DFOE ...
Fecha publicación: 11/08/2017
Fecha emisión: 11/08/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO